9 de noviembre de 2011

Caso Rubin "Huracán" Carter

Carter boxeando
Película el "Huracan Carter"










Hace ya algunos años en 1985 un ex boxeador norteamericano llamado Rubin Carter fue puesto en libertad tras pasar 19 años bajo presidio en la cárcel cumpliendo la increíble condena de tres cadenas perpetuas, todo esto producto de una manipulación en las pruebas, además de la coerción de las declaraciones de testigos por personas que eran funcionarios policiales que llevaban a cabo la investigación del crimen.

Esta historia comenzó cuando Carter era un niño y tan solo tenía 11 años y un día llegó un hombre adulto de raza blanca e intentó abusar de un amigo de él, por lo que Rubin trató de defenderlo y lo hizo con una botella la cual lanzó en la cabeza de ese hombre golpeándolo y clavandole una navaja en su brazo. Unos días después fue arrestado e interrogado por un sargento que se llamaba Della Pesca el cual lo humilló y amenazó por ser de raza negra, todo esto según él lo cuenta en su libro y en su película. Tras lo anterior, lo sentenciaron a permanecer en un reformatorio hasta los 21 años de edad, lo cual es claro reflejo del poder que tenían los hombres blancos y la influencia de ellos por sobre los negros en ese país que causaba una desigualdad en los procesos debido a la discriminación arbitraria que ellos debían soportar.

Pasaron los años y en 1961 salió en libertad del reformatorio donde se había entrenado para ser un gran boxeador, incluso retó en 1964 en un pelea al campeón mundial de peso medio Joey Giardella donde se ganó el apodo del “Huracán” Carter, ya en el año 1966 Rubin se encontraba bebiendo en un bar y un fans Jhon Artis el cual estaba en el lugar lo reconoce y se ofrece para llevarlo a su casa a eso de las 2:30 horas de la madrugada, en donde fueron detenidos e interregoados por una patrulla policial por ser los presuntos culpables de un crimen. Tras lo anterior, son llevados a otro bar donde había ocurrido el homicidio de un hombre, para que los testigos lo reconocieran y esto no fue así, además de eso los llevaron al hospital para que la víctima los reconociera y tampoco los reconoció, pero algo andaba mal en ese lugar, pues se encontraba también el sargento Della Pesca quien buscaba inducir a la víctima para culpar a estos dos hombres: Rubin y Jhon. La víctima murió poco después y ese mismo año ellos fueron condenados en un juicio lleno de mentiras y de prejuicios raciales. El “Huracán” mientras estaba en prisión escribió un libro con su biografía que se llama El Decimosexto Round, que fue leída en 1980 por un joven de 15 años que luego sería un gran abogado... su nombre es Lesra Martin al cual mostró curiosidad por la vida y el caso de este hombre, ya que él también se sentía que muchas veces era descalificado por ser de raza negra. Ante esto acudió en su ayuda y se encontró con Carter en la cárcel, este último aceptó la ayuda y reunieron información de la falsificación de pruebas en el proceso como por ejemplo en la hora que ocurrió el asesinato Rubin y Jhon estaban aún en el otro bar, también habían declaraciones de testigos falsos que fueron coercionados por la policia, incluso existía una declaración de otra testigo que decía que el auto en que huían los verdaderos homicidas era un Dodge Mónaco, pero el que conducía Artis era un Dodge Polaro. Con todo esto se logró comprobar que ellos fueron víctimas del racismo que existía en aquella época y les fue permitido presentar todas sus pruebas ante el Tribunal Federal, el cual revocó la primitiva sentencia y lo declaró inocente de este crimen. Hoy en día Rubin Huracán Carter es un ícono de la lucha contra las desigualdades sociales y los condenados injustamente, además da charlas motivacionales por todo el mundo.


3 comentarios:

  1. Siempre he sabido que en los deportes han sido racistoas, más en el fútbol, pero esto es totalmente una injusticia, no puedo creer que el color de tu piel te ponga una etiqueta encima.

    ResponderEliminar
  2. Es sorprendente lo que que el color de la piel pudo y puede influir para juzgar a una persona, sobre todo en tiempos mas difíciles con la sociedades mas cerradas, me impacto mucha la historia de este hombre, y me pone a imaginar que seria de le si el color de su piel fuera claro; supongo que al apuñalar al hombre, habría sido en defensa propia o cualquier otra charlatanería hubieran inventado para dejarlo libre; lo que me alegra de esta es que hemos mejorado mucho como personas y espero que esto quede totalmente. erradicado

    ResponderEliminar
  3. Exactamente, y como este caso hay miles que aún no se ha llevado con justicia y solo han dispuesto a quedarse en el olvido, por eso es necesario levantar la voz, como el dicho" La unión hace la fuerza".

    ResponderEliminar