30 de octubre de 2011

¿Día internacional de la eliminación de la discriminación racial?

Desde los años 60, y a partir de la erradicación del sistema del apartheid en Sudáfrica, se creó el "Día internacional de la eliminación de la discriminación" celebrado el 21 de Marzo, debido a una insistente presión por parte de la Asamblea General de la ONU.

Pero, yo me pregunto, ¿por qué darle a ese día una connotación tan negativa?, ¿por qué no mejor festejar el día de la igualdad racial? Aunque desde mi punto de vista, el simple hecho de que exista un día en específico para festejar la supuesta "igualdad"(que realmente siendo completamente objetivos, no existe todavía), es negarla, ya que todos los años se necesita un recordatorio a nivel mundial, para que no olvidemos que efectivamente "somos iguales".

El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos", entonces ¿por qué es necesaria la existencia de este día para recordarnos que la discriminación ya ha sido eliminada?, ¿no es más bien como admitir que aún no tenemos la capacidad para reconocer que la discriminación aún existe y queremos auto-converncernos de lo contrario?

url.jpg

http://www.un.org/es/events/racialdiscriminationday/


1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, considero realmente ofensivo el hecho de que exista un día para celebrar que no hay discriminación. Además de ser lo que mencionaste antes "una negación" y el querer "auto-convencernos", creo que popularmente no hay absolutamente nada que celebrar. La discriminación no se elimina porque la ley así lo diga, la discriminación se vive, y se practica todos los días y en muchos rincones del mundo. Hasta que la humanidad no entienda que los individuos por el hecho de serlo son el común denominador de la vida, no creo que podamos decir que somos libres de discriminación. Me gustó la entrada creo que deja mucho que pensar

    ResponderEliminar