26 de octubre de 2011

La prueba del lápiz

"Usted ve, lamentablemente, no soy negro. Hay muchos tipos diferentes de sangre en nuestra familia. Pero aquí en los Estados Unidos, la palabra «negro» es usada para designar a cualquiera que tenga algún tipo de sangre negra en sus venas. En África, la palabra es más pura. Esto quiere decir que todos los de raza negra, son por lo tanto negros. Yo soy moreno." Dijo el poeta Langston Hughes, en el año 1940, quien fue víctima de la hipodescendencia.

SIn embargo, durante el apartheid en Sudáfrica, no se necesitaba tener sangre africana para ser discriminado. Cuando las autoridades no estaban completamente seguras de la clasificación racial de las personas, utilizaban la conocida "Prueba del lápiz", la cual consistía en que si el lápiz se atoraba en el grosor del pelo, las personas eran reconocidas como "negras", pero por el contrario, si el lápiz resbalaba entre los cabellos, serían considerados como "blancos".

Comprobaciones raciales de índole subjetivo, fueron utilizados a lo largo del apartheid, en grandes partes de Estados Unidos y Sudáfrica. Y a pesar de que actualmente ya no existen dichas pruebas, seguimos teniendo factores de comprobación física que nos llevan a determinar con una sola mirada la raza de las personas, como lo es el tamaño de la nariz, el grosor de los labios e incluso el pelo. Tal vez ya no usamos lápices, pero la discriminación prevalece.

url.jpg


http://terrenero.blogspot.com/2010/07/la-prueba-del-lapiz.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario