Susan Guillory Phillips 1982 |
Susie Guillory Phipps, una mujer de piel clara, con características caucásicas y cabello negro lacio, descubrió que su raza se mencionaba como "de color". Dado que se crió "como blanca" y se casó dos veces "como blanca", el estado de Louisiana insistió que su clasificación racial era la adecuada: Ella era una persona negra. La justificación del Estado fue que trazando el árbol genealógico de la señora Phipps descubrieron que su tatara- tatara- tatara- tatara abuela fue una esclava negra llamada Margarita casada con John Gregoire Guillory, un plantador blanco de la región.
La ley de Louisiana desde 1970 que si tiene una persona con "sangre negra" la persona se clasificará como negra. Esta ley es la única en el país norteamericano que determina la raza de una persona. En otros estados, la raza es problema de que los padres le digan a las autoridades en el certificado de nacimiento.
La señora Phipps y su esposo Andy, un famoso vendedor de mariscos gastaron $20,000 dólares tratando que la ley era anticonstitucional, declarando a su esposa como blanca. Mientras tanto, el Estado gastó $5,000 dólares contratado a un investigador en la herencia genealógica de la señora Phipps para demostrar que efectivamente era negra. Dos meses después, Susan causó otro escándalo al enterrar a sus padres en la "sección blanca" del cementerio, según para la ley, la localización equivocada, aunque físicamente, ni Susan ni sus padres tienen características negras.
(Yetman, ed., 1991, pp. 3-4)
Opino que EUA debería de reformar sus leyes a favor de los habitantes de su país, porque aun sigue siendo un país racista al no reconocer al 100% que su presidente sea una persona de "color", y este caso es la muestrra de eso, apesar que fue hace varios años.
ResponderEliminarConsidero que el tema que eligieron es de gran impacto aún en nuestros días, aunque a mi poco me importa y creo que a todos debería importarles poco el color de la piel sigue siendo una clasificación que marca a las personas...
ResponderEliminarEs un buen tema el que eligieron para reflexionar acerca de las etiquetas que le ponemos a la gente, de como la juzgamos, y al hacerlo en que nos convertimos nosotros como seres humanos. En serio me gustó!
hace unos días terminé de leer una novela que se llama "the help" se me hace que está contándonos de una manera muy fácil la problemática real del racismo. hay una enorme cantidad de personas que se encuentra en este "abismo" entre pertenecer a una o a otra raza, sin importar su origen étnico. El libro esta bajado a un nivel de comprensión y asimilación muy fácil, y narrado muy bonito... te lo recomiendo. además creo que va a salir una película basada en esto. :)
ResponderEliminarMuchas gracias por la información, buscaré el libro para leerlo :), porque también estoy en la opinión en que aún no hemos pasado ese abismo llamado racismo, con una perspectiva, que se ha vuelto más silencioso, pero latiendo con más fuerza en la sociedad.
ResponderEliminar